El próximo jueves 15 de noviembre, Letizia Arbeteta Mira, doctora en Historia del Arte perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, pronunciará la conferencia: “EL GALEÓN DE MANILA Y SUS TESOROS”.
El acto tendrá lugar, a las 20.00 horas, en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria, calle virgen del Remedio, 88 de Novelda.

Letizia Arbeteta es también autora del libro “El tesoro del Delfín”, una extraordinaria obra que recoge la excepcional colección que se exhibe de forma permanente en el Museo del Prado, de piezas de cristal de roca y ornamentales enriquecidas con guarniciones de oro y plata, diamantes, rubíes, esmeraldas, perlas y otras gemas que el rey Felipe V, nieto de Luis XIV, heredó de su padre, el Gran Delfín de Francia.

Esta hermosa guía ayuda a conocer el Tesoro, su origen, los materiales utilizados en su fabricación y los diferentes talleres involucrados, así como la historia del conjunto y los valiosos estuches que lo protegían.

La autora estará firmando su obra al día siguiente, a partir de las 12,30horas en la Librería La Farándula, dentro de las acitividades organizadas por este establecimiento para celebrar el Día de las Librerías.

EL GALEÓN DE MANILA Y SUS TESOROS

Tras el descubrimiento de la ruta Acapulco- Filipinas por Andrés de Urdaneta en base a las navegaciones de Magallanes y su apertura desde 1565, como alternativa a las rutas portuguesas, productos de los confines del mundo comienzan a llegar a los territorios hispanos, ocasionando un auténtica revolución estética, cultural y económica.
La belleza y esplendor de las manufacturas orientales causan un gran impacto en las artes de los virreinatos americanos y enriquecen las mansiones de la metrópoli.
Oro y plata labrados, bellos muebles y objetos diversos de maderas exóticas, nácar, carey o laca, delicadas esculturas en marfil y, sobre todo, la seda y la porcelana, en sus más variados diseños, son testimonio de la excelencia del arte chino, indio y el de otras naciones asiáticas, reflejando también una temprana globalización mediante un tráfico comercial mucho más complejo de lo que generalmente se cree, tal como se ha demostrado por las riquezas halladas en los galeones naufragados.

La linea, llamada también “Nao de China” o “Galeón de Acapulco” (la ciudad donde finaliza el recorrido en la Nueva España) trasvasa y reparte estos bienes suntuarios, acopiados por los chinos “sangleyes”.
Tras su cierre en 1812, a causa de la independencia de México, se emplería hasta 1898 la antigua ruta portuguesa que bordea África para comunicarse con el archipiélago.
Entre los productos que se importan, algunos fueron bien conocidos de nuestros abuelos, como los mantones llamados “de Manila”, abanicos o diversos elementos de uso personal y ajuar doméstico, conservados todavía como lo que son: auténticos tesoros.

Letizia Arbeteta Mira es
Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “El Tesoro del Delfín”, publicada por el Museo Nacional del Prado.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos: conservadora (curadora) en el Museo Nacional de Artes Decorativas;
Jefe de Servicio de Registro e Inventario del Patrimonio Histórico Español, Ministerio de Cultura;
Directora Técnica del Museo del Ejército;
Directora de la Fundación Lázaro Galdiano;
Miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español.
Jefe del Departamento de Oriente Hispánico del Museo de América

Autora de numerosos proyectos de comunicación culturales, entre los que destacan su participación en los guiones museológico y museográfico del Museo Lázaro Galdiano y su Gabinete del Coleccionista. Anteriormente dirigió un proyecto para el futuro Museo del Ejército y en la actualidad ha sido directora científica en el proyecto de las nuevas instalaciones del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado.
Ha comisariado numerosas exposiciones temporales para instituciones como varios museos del Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Museo del Prado,Ayuntamiento de Madrid y numerosas fundaciones.
Ha impartido numerosas conferencias, clases y cursos en instituciones culturales y extranjeras, incluyendo México.
Sus publicaciones ascienden a más de un centenar entre libros, artículos y estudios, la mayoría sobre aspectos de la joyería antigua española y la platería de oro, tema en el que es especialista reconocida a nivel internacional, así como la cultura material del ciclo de la Navidad, que estudia desde una perspectiva multidisciplinar y en relación con el mundo de las clausuras. Investiga asimismo el tráfico de productos suntuarios en la época virreinal.
Ha estudiado los grandes tesoros eclesiásticos españoles como el Pilar de Zaragoza o Guadalupe de Cáceres, y las joyas de la alta nobleza y realeza, identificando varias piezas y sistematizando el tesoro dinástico de los Borbones conocido como “Las Alhajas del Delfín de Francia”.

Comisariado de exposiciones como:
– La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII,Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Museo Arqueológico Nacional, 1996;
– Oro, Incienso y Mirra, Madrid, Fundación Telefónica, salas de la sede, 2000;
– Ya vienen los Reyes, Valladolid, Junta de Castilla y León, Monasterio de la Virgen del Prado, 2001;
– Obras Maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, Sala Villamagna, 2002;
– El arte de la joyería en la colección Lázaro, Segovia, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Segovia, Torreón de Lozoya, 2003
– Grandes maestros del museo Lázaro Galdiano, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, salas de la sede, 2003
– Isabel I, reina de Castilla, Segovia, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Segovia, Torreón de Lozoya, 2004
– Magos y pastores. Vida y arte en la América Virreinal, Madrid, Museo de América/Ministerio de Cultura, 2006- 2007
– Arte Transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, Madrid, Museo del Prado 2016