La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ha programado dentro de las Jornadas conmemorativas del 245 aniversario de la muerte de Jorge Juan, la conferencia “El arquitecto César Cort (1893-1978), un pionero del urbanismo en España”.
El acto tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio de 2018, a las 20.00 horas en la Casa-Museo Modernista de Novelda.
Será impartida por María Cristina García González, (Oviedo, 1967), arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1993) y doctora arquitecta, con Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad Politécnica de Madrid (2011) con la tésis “César Cort y la cultura urbanística de su tiempo”. Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Con anterioridad, ha sido profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Alicante. ha sido becaria de la Real Academia de España en Roma y visiting scholar en la Universidad de Califonia en Berkeley. Su campo de especialización es la historia urbana y del planeamiento urbanístico como herramientas para el estudio de los procesos y las dinámicas que caracterizan a la ciudad contemporánea.
Previo a su disertación, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alicante. José Ramón Navarro Vera, efectuará una introducción al urbanismo del siglo XX.
El acto será presentado por Manuel Guill Gran, arquitecto con especialidad en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Barcelona y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.

D. Cesar Cort Botí (1893-1978), nace en Alcoy, su relación con la ciudad de Novelda se produce por su matrimonio con Dª. Mercedes Gómez-Tortosa Navarro (1921).
Ingeniero Industrial en 1914 y arquitecto en 1917 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, su figura debe reivindicarse como protagonista destacado de la historia del urbanismo español desde 1918.
En 1922, con 29 años, se convierte en el primer catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid y de toda España.
La revista quinquenal, “La construcción Moderna”, Año XXV, nº 4 Madrid, 28 de febrero de 1927, publica el artículo “La Enseñanza del Urbanismo”, dando a conocer la reestructuración de la carrera de Arquitectura, y aparece por primera vez el término Urbanología, donde D. César, su creador, expondrá sus principios y el programa cuya enseñanza “quedó vinculada en las Escuelas Superiores de Arquitectura”, estableciendo una clara distinción entre Urbanología y Urbanismo: “La Urbanología quedaba definida como una técnica y el Urbanismo como una vocación. La Urbanología como ciencia y arte que atiende a la creación y mantenimiento de las poblaciones, es decir, que las urbaniza (…) Para que la técnica municipal pueda lograr el encaje de las doctrinas urbanológicas en la realidad viva, es necesario que el ámbiente local se halle preparado. Y aquí viene el Urbanismo (…) a crear esa coyuntura social propicia para el cultivo de la Urbanología”.

La conferencia que ofrece la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda es una invitación a profundizar en el conocimiento de sus enunciados y al redescubrimiento de la figura de D. Cesar Cort Botí.