El próximo jueves, 10 de octubre de 2019, a las 20 h., la sede de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, acogerá la conferencia de Xavier Nieto Prieto, ex director del Museo Nacional de Arqueología (ARQUA) y fundador del CASC, EL TRIUNFANTE: UN NAVÍO DE JORGE JUAN.

XAVIER NIETO PRIETO
Es doctor en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona y está en posesión de diversos títulos de submarinismo deportivo y profesional, siendo en la actualidad buceador profesional de segunda clase.
Es miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la UNESCO para la Convención 2001 sobre el Patrimonio Cultural Subacuático (STAB).
Fue director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, conservador del Museo de Arqueología de Gerona y comisario de la sala de arqueología subacuática del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y asesor científico en la ejecución del proyecto museográfico del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, entre otros cargos desempeñados.
Ha formado parte en diversos consejos de redacción de revistas y publicaciones y en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.
Ha dirigido las investigaciones arqueológicas submarinas de varios pecios entre ellos la del navío Triunfante.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación de Arqueología Clásica, Protohistórica y Egipcia e investigador principal del proyecto I+D +i del Ministerio de Economía y Competitividad bajo el título el “El contexto arqueológico subacuático de la Caleta y su entorno: puertos y pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio” y de otros proyectos internacionales.
Es profesor asociado a la Universidad de Barcelona. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología donde imparte la asignatura de Arqueología Náutica y Subacuática y coordinador de Arqueología náutica y subacuática del Centro de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Cádiz.
Ha dirigido varias tesis doctorales, cursos, seminarios y congresos.
Obtuvo la Palma de Bronce del Festival Internacional de Cine Submarino, el Premio Franco Papo de la Asociación de arqueólogos subacuáticos italianos y el Tridente de Oro de la International Academy of Underwater Sciences and Techniques.
Tiene más de doce libros publicados y decenas de artículos en diversas revistas, publicaciones, blogs y páginas web.