El próximo viernes 29 de noviembre de 2019, a las 19:30 horas, el escritor Fernando Martínez Laínez, doctor en Ciencias de la Información, disertará sobre el papel de las mujeres en la Guerra de la Independencia en su conferencia MUJERES EN GUERRA. LA ILUSTRACIÓN TRAICIONADA. El acto tendrá lugar en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria en Novelda, calle Virgen del Remedio, 88 y será emitido en directo a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/
y, posteriormente, la charla será editada y alojada en la web: http://www.jorgejuan-aal.com
Las ideas de la Ilustración, que llevaban camino de normalizarse en España, sufrieron un rudo golpe con la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. En este contexto de guerra total contra los invasores surge el fenómeno guerrillero, expresión de la voluntad de resistencia popular, en el que participaron de forma destacada mujeres como Josefa Bosch, “La Pardala”, protagonista de la novela El Canto de la Pardala, ganadora en 2019 del premio Letras del Mediterráneo, que otorga la Diputación de Castellón. Una obra que es un homenaje a una figura legendaria en tierras de Morella, y a todas las mujeres que como ella combatieron por la libertad de una España humillada y traicionada.”
“El canto de la Pardala” narra con un dramatismo y humanidad estremecedores, la vida de la guerrillera Josefa Bosch, apodada “la Pardala” que, al igual que Agustina de Aragón en Zaragoza o Manuela Malasaña en Madrid, luchó contra los invasores napoleónicos en tierras de Morella, participando en la batalla como un soldado más. Tras ser encarcelada y ahorcada por los franceses, su figura -casi olvidada en los registros oficiales durante mucho tiempo- perdura en la memoria del pueblo, que ha dejado su nombre a una de las torres del castillo morellano, escenario de sus gestas. Cuentan que desde allí, “la Pardala” sigue cantando por las noches en las lunas claras, cuando bajo la mirada atenta de los lobos, los guerrilleros se reúnen con ella llevados por el viento, recordando la gesta heroica de una mujer que dio ejemplo de patriotismo en la hora más amarga de España durante la invasión napoleónica.
Ensayista, periodista y escritor, Fernando Martínez Laínez es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Dirige la revista Diálogo Europeo y colabora en diversos periódicos y revistas, como ABC. Es presidente de la Asociación Española de Escritores Policiacos y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.
Es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policiaca, ganando premios como el Algaba de Biografía y quedando finalista de otros como el Planeta o el Café Gijón.
Entre sus obras cabe destacar: “Tercios de España. La infantería legendaria”; “Una pica en Flandes. La epopeya del camino español”; “Mientras la patria exista. Centauros del sol: pasión y muerte del Regimiento Alcántara”; “La guerra del turco. España contra el imperio otomano. El choque de dos gigantes” o “Banderas Lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio del actual Estados Unidos”.