El próximo viernes 22 de noviembre de 2019, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, iniciará un ciclo de conferencias para conmemorar el 775 aniversario del Tratado de Almizra, con la intervención del Doctor en Historia, MANUEL BENÍTEZ BOLORINOS, que disertará sobre EL TRATADO DE ALMIZRA BAJO EL SIGNO DE LA FRONTERA.
El acto tendrá lugar en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria en Novelda, calle Virgen del Remedio, 88, comenzará a las 19:30 horas y será emitido en directo a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/
y, posteriormente, la charla será editada y alojada en la web: http://www.jorgejuan-aal.com

El tratado de Almizra es el resultado de la expansión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón en el siglo XIII tras el desmoronamiento del imperio Almohade en al-Andalus. En un mundo de frontera entre estados y culturas, Jaime I de Aragón y el futuro Alfonso X de Castilla acordaron los límites de la expansión de ambas coronas, conformando un espacio que, con algunas modificaciones posteriores, moldearon un territorio que no perdió su carácter fronterizo hasta los albores de la Modernidad.

MANUEL BENÍTEZ BOLORINOS es periodista y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante. Su campo de investigación es el ámbito urbano en el Reino de Valencia, donde ha analizado el origen de las corporaciones artesanas y los vínculos entre el mundo urbano con la monarquía aragonesa en tiempos de Jaime II, tema este último de su tesis doctoral.