Tal día como hoy, nació, hace 109 años, el notable poeta alicantino Miguel Hernández y la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, evocando las palabras de Neruda, quien dijo que había que “recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”, ha programado para mañana jueves, 31 de octubre un acto conmemorativo en su memoria en el que el catedrático de Historia y Premio Nacional de Experiencias Didácticas en Letras, Juan Giner Pastor, presentará su audiovisual “Vientos del pueblo. Evocación de Miguel Hernández”. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.
La charla será retransmitida en directo por nuestra página de facebook
https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/
y posteriormente editada y alojada en la web de la Asamblea Amistosa Literaria
http://www.jorgejuan-aal.com
JUAN GINER PASTOR ha desarrollado una actividad que interrelaciona de forma sobresaliente la docencia, el belenismo y las realizaciones audiovisuales, pues es Catedrático de Historia, Maestro Mayor Belenista, Premio Nacional de Experiencias Didácticas, Premio «Festers d’Alacant» del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, colegiado de número y de honor del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante y socio de honor de la Asociación “Espejo de Alicante”.
Su obra belenística, ampliamente premiada ha sido expuesta en distintas ciudades de España y de Europa y, por ello, ha recibido la Insignia de Oro de las asociaciones belenistas de Alicante, de Callosa de Segura, y de Valencia. También el Trofeo de la Federación Española de Belenistas, el Premio de la Federación Universal Pesebrista y la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas, siendo el único belenista de España que ostenta conjuntamente estas tres distinciones. En 1969 fue el primer pregonero de la Navidad en Alicante y en 2017 volvió a pronunciarlo, siendo invitado a hacerlo en otras ciudades de la geografía española.
Ha impartido conferencias, presentado ponencias en congresos y es autor de innumerables artículos para periódicos, revistas especializadas y de los libros “EL BELÉN”, “EL BELENISMO EN ALICANTE” y “LA HISTORIA QUE EL BELÉN NOS CUENTA”. También durante varias décadas ha sido director de la revista “EPIFANÍA”, publicada por la Asociación de Belenistas de Alicante. Y desde que se fundó en 1995 hasta 2006 fue el primer director y el principal impulsor de la revista nacional “ANUNCIATA”.
Asimismo, son numerosos los audiovisuales de tema belenista que ha realizado, que junto con sus trabajos audiovisuales sobre Arte e Historia le hicieron merecer el Premio Nacional de Experiencias Didácticas Audiovisuales en Letras.