Descargar PDF ->

Editorial:

Edicións Locals

Novelda, 1995

Nº páginas: 36

Dimensiones:

Don Jorge Juan

Facsimil de Manuscrito de 1881

 

Prólogo:


 

El descubrimiento hace tres años en el Archivo Municipal de Novelda de un manuscrito, glosando la figura de Jorge Juan, puede considerarse como una valiosa aportación a la figura del personaje.
Varios son los investigadores locales que se han ocupado del mismo: D. Elias Abad Navarro, Francisco Aldeguer Jover, Manuel Torregrosa Valero, Pau Herrero i Jover y Francisco Segura Lacruz entre otros. Todos ellos con un denominador común, el siglo XX.
Por lo tanto, el trabajo que se presenta y que está fechado en el año 1881 se convierte en el primer estudio hecho en Novelda sobre el eminente científico.
El documento que refleja la existencia del mismo es un Acta Municipal fechada el dos de Junio de dicho año, archivada en el volumen no. 41, correspondiente a los años 1881 y 1882 y que dice así:
“Se dio cuenta de una carta que dirije al Secretario, Don Nicolás Avila, acompañada de una memoria sobre antecedentes de Don Jorge Juan, natural de este país, con el objeto de que consten en el archivo municipal datos de dicha celebridad. El Ayuntamiento en su vista, acogiendo con gran satisfacción dicha Memoria, debida al celo y amor patrio del Sr. Avila y secundando sus patrióticos sentimientos, acordó dar las gracias a Don Nicolás Avila y que se una a esta acta la Memoria remitida para que en lo sucesivo existan en este archivo antecedentes de tan ilustre compatriota, que es una verdadera gloria Noveldense y Nacional”.
La biografía de Jorge Juan no se halla a continuación del Acta, sino cosida a la última correspondiente al año 1881…

Pau Herrero y Jover