I Jornadas de la Ilustración ( 2005 )

Las I Jornadas de la Ilustración fueron dedicadas a conmemorar el 250 aniversario de la fundación de la Asamblea Amistosa Literaria por Jorge Juan. (1755-2005)
Asistieron a las mismas el Presidente de la Asamblea,  Ilmo. Sr. D. Gerardo Seco Ródenas, el Excmo. Sr. Almirante D. Teodoro de Leste Contreras,  Director del Museo Naval de Madrid; Excmo. Sr. D. Manuel Espluga Olivera, General de Brigaday Subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar, el Ilmo. Sr.  D. Manuel Maestro López, Presidente de la Fundación del Mar y el Ilmo. Sr. D. Jorge Juan Guillén Salvetti, Coronel de la Armada, Secretario de la Asamblea Amistosa Literaria y Patrono de la Fundación Jorge Juan.
Participaron en las conferencias y mesas redondas: los Ilmos. Srs. D. Carlos Martínez Shaw, Doctor en Historia, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia Argentina y Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia;  D. Manuel A. Martínez Prieto, Presidente del Círculo Naval Español, Ingeniero de Mantenimiento y Coronel de la Armada; Dña. Cristina González Caizán, Doctora en historia; D. Augusto Beltrá Jover, Diplomado en Mandos Intermedios, Editor y Librero, D. Diego García Castaño, Catedrático de Matemáticas; D. Germán Torregrosa Gironés, Doctor en Matemáticas y Catedrático de la Universidad de Alicante; D. Antonio Mena Calvo, profesor de Música del Servicio Histórico Militar, Asesor del Ministerio de Defensa y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo; D. Mariano Juan Ferragut, Capitán de Navío y Director de la Revista General de Marina; D. Francisco González de Posada, Rector de la Universidad de Cantabria, Académico de las Reales Academias de San Fernando de Medicina y Farmacia, Ingeniero, Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Físicas, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Presidente de Cáritas Española; D. Vicente Pina Pastor, Capitán de Yate, Profesor de Naútica y Monitor de Buceo y D. Pau Herrero Jover, Cronista Oficial de Novelda y correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Tuvieron lugar los días 24,25 y 26 de noviembre de 2005 en los salones de la Sociedad Cultural Casino de Novelda y en la Casa Museo Modernista.
La junta Ordinaria de la Asamblea amistosa Literaria se celebró en la casa natalicia de Jorge Juan en “El Fondonet” de Novelda.