II Centenario de la muerte de Jorge Juan ( 1973 )

El 20 de junio de 1973, Novelda entera vibró emocionada con los actos conmemorativos del bicentenario de  la muerte de su preclaro hijo Don Jorge Juan y Santacilia, marino, matemático y cosmógrafo que mereció ser llamado “nuevo Euclides y moderno Newton” y que ha pasado a la Historia con el título de “El Sabio Español”.

Ante el monumento que se alza en la Plaza de España  –levantado en 1913, en la ocasión igualmente jubilar del II Centenario de su nacimiento–, se celebró una misa de campaña y un acto de homenaje al que se sumó multitudinariamente el pueblo de Novelda.

Asistieron ilustres personalidades, entre las que figuraban el Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, Almirante Don José Yusty Pita; el Comandante del Destructor “Jorge Juan”, el Gobernador Militar de Alicante, General don ángel de Lara, y el Gobernador Civil, don Mariano Nicolás García; la Diputado Provincial doña Amparo Ferrandis, en representación de la Diputación Provincial de Alicante; el ilustre noveldense, General de la Guardia Civil, don Antonio Sala Iñesta; Corporación municipal de Novelda, presidida por el Alcalde don Joaquín Payá segura; Sr. Cura Arcipreste de Novelda don Antonio Cerdán Pastor; y en representación del Ayuntamiento de Cartagena, el Teniente de Alcalde don Eduardo Cañavate. Especialmente invitado por vínculos afectivos y de parentesco fue el Capitán de Intendencia de la Armada don Jorge Juan Guillén Salvetti, descendiente por  línea colateral del “Sabio Español”.

Al pie del monumento a Jorge Juan pronunciaron sendos parlamentos el Teniente de Alcalde don Manuel Torregrosa Valero, el alcalde de la ciudad y el Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena.

El acto terminó con el canto del Himno a Jorge Juan, estrenado en el II Centenario del nacimiento de nuestro ilustre marino, y del que son autores D. Luis Calpena –letra– y la música del  Maestro noveldense D. José Ramón Gómis.

Terminado el acto desfiló por las principales calles de la ciudad una compañía del destructor “Jorge Juan”.