II Centenario del nacimiento de Jorge Juan ( 1913 )

La celebración en Novelda de los actos conmemorativos del Segundo Centenario del nacimiento de Jorge Juan fue, sin duda alguna, uno de los acontecimientos culturales más importantes acaecidos en la ciudad a lo largo del presente siglo.
Para la ejecución del magno proyecto fue creada una comisión, residida por el Registrador de la Propiedad Don Miguel de Liñán Eguizábal, la cual trabajó de manera entusiasta durante todo un año, hasta ver cristalizar sus esfuerzos en los grandes festejos elebrados en los primeros días del mes de Enero de 1913.
En el transcurso de los mismos, el acto más significativo fue la inauguración del monumento dedicado al Ilustre Marino, el cual ornamenta la actualmente llamada Plaza de España.
A él asistieron entre otras importantes personalidades, el Excmo. Ministro de Marina Sr. D. Amalio Giménez, en representación del Gobierno de S. M. el Rey D. Alfonso XIII, D.José Cano Manuel, Comandante del Apostadero de Cartagena y el General de División Larrea y Liso.
El Diputado D. José Francos Rodríguez, el Delegado Regio de Fomento Sr. Pérez Asensio y D. Edmundo Ramos, Alcalde de Alicante, como autoridades civiles.
También asistieron a la efemérides el Arzobispo de Valencia, Doctor Guisasola, el cual ofició una misa de Pontifical, y D. Luis Calpena Avila, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota e hijo adoptivo de Novelda.
Dando mayor realce a la celebración, desfilaron una compañía el Regimiento de la Princesa con guarnición en Alicante y un destacamento de Infantería de Marina.
Las bandas de música del antedicho Regimiento de la Princesa, junto a las de Aspe y Municipal de Valencia, pusieron el broche de oro en cuantos actos intervinieron. Con motivo de la inauguración del Monumento, habló en primer lugar D. Miguel de Liñán, a quien siguió el diputado Sr. Francos Rodríguez, ambos pronunciando emotivos discursos, pero…
…La grandiosidad del acto se hizo más patente cuando el Sr. Ministro de Marina descubrió la estatua, en ese momento las bandas de música comenzaron a tocar el himno Nacional, al mismo tiempo que las campanas de la iglesia doblaban a Gloria. Los soldados atendiendo las voces de mando de los Oficiales rendían Honores de Capitán General, y una nube de cuatrocientas palomas levantaba el vuelo anunciando el acontecimiento.
A continuación el Sr. Gimeno glosó la figura del homenajeado y a su término dio comienzo el acto más emotivo del día.
Don José Ramón Gomis dirigiendo la Banda Municipal de Valencia y a un coro compuesto por más de 300 niños, dirigió los compases del himno a Jorge Juan, que con música compuesta por él mismo y letra de D. Luis Calpena levantó las más estruendosas ovaciones del momento.
Los vivas a Novelda y a Jorge Juan se prolongaron con ininterrumpidos aplausos, y Novelda vivió en esta apoteosis final uno de los días más sobresalientes de su Historia.
Fue tal el impacto que causó aquel evento, que durante décadas, y aun en la actualidad, quedó como punto de referencia para la datación de los hechos acaecidos en el primer cuarto de siglo. El año del Centenario, antes del Centenario, después del Centenario, por el Centenario, etc.