III Centenario Nacimiento Jorge Juan y Santacilia

El siglo XX comenzó con el magno homenaje que le tributó la ciudad con motivo del segundo centenario de su nacimiento,  cuyo comité de honor  estuvo bajo la presidencia de honor del monarca don Alfonso XIII,  presidida por el notable Don Miguel de Liñán y compuesta por diversos prohombres de la localidad como Don Trinitario Mira, Don Ramón García, Don Mariano Aristoy, Don Tomás Abad, Don Arturo Gómez, Don Antonio Mateo Quirant, Don Ceferino Escolano, Don Francisco Belda y don Ernesto Villar, además de don Luis Calpena autor de la letra del Himno a Jorge Juan, que se estrenó el día de la inauguración del monumento y del compositor Don José Ramón Gomis. Siendo alcalde de la ciudad Don Rafael Gómez Maestre.
Aquella gran celebración, que nos dejó el monumento con la estatua del marino, obra del genial escultor alicantino Don Vicente Bañuls, marcó una época e inició una de las tradiciones más queridas por los noveldenses, la de entonar el Himno de Jorge Juan,   todos los 5 de enero, a las 5 de la tarde a los pies del monumento que Novelda dedicó a su egregio paisano.
Y no solamente es ese el recordatorio del matemático, sino que la Sociedad Cultural Casino de Novelda, y desde la misma fecha, lo canta anualmente, pero al  medio día  del 6 (acto modificado recientemente, cantándose  a continuación del que se realiza en el monumento). A esto se añade el concierto, generalmente de música barroca, que la Casa Museo Modernista viene ejecutando el viernes anterior a la fecha del nacimiento desde el año 1999.
Por tanto, Novelda viene celebrando anualmente desde aquella fecha actos más o menos relevantes en honor del gran científico español.
Si a esto sumamos la cantidad de imágenes del personaje que han sido estampadas en marcas comerciales de la localidad, colegios y entidades que llevan su nombre y artículos y libros publicados en la población, hemos de asumir que Novelda no sólo recuerda a Jorge Juan esporádicamente, sino que está presente  en muchos de nuestros quehaceres  de la vida diaria.
A partir de 1973 y de la mano de nuestro Vicepresidente de la Asamblea, Don Manuel Torregrosa Valero, tuvo lugar la conmemoración del II Centenario de la muerte de Jorge Juan, una celebración  a la que asistieron diversas personalidades del vida política y militar de la época y que tuvo como colofón el desfile de una compañía militar  de la Marina
En 1985, Don Manuel Torregrosa volvió a organizar actos en honor del gran marino recodando el 250 Aniversario de la Partida para la medición del grado de meridiano. Pero esta vez no lo hizo solo, sino que en colaboración con la Asamblea Amistosa Literaria y el Ayuntamiento de la ciudad, a la sazón presidido por  Don Salvador Sánchez Arnaldos, se volvieron a realizar diversos actos, fundamentalmente  conferencias en los que intervinieron los Asambleístas más ilustres, como el Almirante Don Manuel Catalán Pérez-Urquiola, el inolvidable Don José Petengui Estrada y el Contralmirante Don Pascual O’Dhogherty.
En 1995 volvieron a brillar los actos de homenaje a Jorge Juan con motivo del regreso del periplo americano, (cualquier motivo era suficiente excusa para homenajear la memoria del paisano), otra vez se multiplicaron los actos también propiciados por Don Manuel Torregrosa que contó  en aquella ocasión con la inestimable  ayuda de Don Augusto Beltrá y el cronista de Novelda, Don Pau Herrero.  Para la memoria histórica de Novelda ha quedado el grato recuerdo del emocionante homenaje realizado en la plaza vieja en el que en el momento de depositar las coronas de laurel ante la estatua del marino noveldense, a los compases del himno nacional, interpretado por la Unión Musical “La Artística”, la plaza vibró con los estampidos de las 21 salvas de ordenanza y el repique de las campanas de la iglesia parroquial. Cabe resaltar la entrañable presencia en el acto de Don Ángel Navarro Jover, que asistió, de niño a la inauguración del monumento, siendo uno de aquellos infantes que entonaron el himno.
Durante 1999 se volvieron  a realizar importantes eventos con motivo de haber adquirido la CAM una gran cantidad de documentación  con la que formó el Legado de Jorge Juan, y otra vez, los miembros de la Asamblea volvieron  a prestar su inestimable ayuda en cuanto  a la “misse en scene” de cuantos actos se llevaron a cabo.
Durante 2002, 2005, 2007 y 2009, los miembros de la Asamblea Amistosa Literaria, tanto  local como nacional, han venido realizando las Jornadas que con carácter bianual vienen celebrándose desde entonces en la Ciudad.
Desde el mes de Marzo del año 2010, los miembros numerarios de la Delegación en Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria vienen reuniéndose periódicamente para preparar los actos del Tercer Centenario constituyendo una Comisión Organizadora.

Pau Herrero