Editorial:

Ediciones Encuentro

Madrid, 1989

Nº páginas: 259

ISBN:

9788474902327

Ingenieros Egregios

Juan José Alzugaray

Resumen:


Juan José Alzugaray Aguirre, Doctor Ingeniero Industrial, natural de Irún (Guipúzcoa), ha desempeñado diversos cargos directivos en la empresa privada y en instituciones profesionales nacionales e internacionales. Actualmente es Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
Es autor de varios libros de investigación cuyos títulos son: “Voces extranjeras en el lenguaje tecnológico”, Editorial Alhambra, 1979; “Tecnología y Humanismo”, 1980; “Extranjerismos en los espectáculos”, Editorial Hispano Europea, 1983; “´gastronomía y Lenguaje”, Editorial Dossat, 1984; “Diccionario de extranjerismos”, Editorial Dossat, 1985; “Ingenieros y Arquitectos vascos del Siblo XX en Madris”, Editorial Dossat, 1986; “Vascos Universales del Siglo XVI”, Ediciones Encuentro, 1988.
El libro trata de las vidad y realizaciones de los ingenieros más sobresalientes de cualquier lugar de España y de cualquier especialidad, desde la aparición de las profesiones de Ingeniería del Siglo XVIII hast anuestros días. El la muestra hay presidentes de gobierno, ministros, académicos, inventores, fundadores y gestores de grandes empresas, banqueros, sabios y profesores, investigadores, humanistas, grandes realizadores y constructores. Gentes que poseyeron en grado sumo el arte de la Ingeniería.
El lector puede así enterarse de la vida apasienante de Agustín de Betancourt, los inventos prodigiosos de Lenoardo Torres Quevedo y Juan de la Cierva, la sabiduría política de Práxedes Mateo Sagasta, la contribución al progreso de la ingeniería naval de Jorge Juan, los atrevidos submarinos de Monturiol y Peral, la sinfonía de esbeltos puentes de Eguenio Riber, los descubrimientos de Fausto Elhuyar, el impulso empresarial de Víctor Chávarri y José Tartiere, el talento de José Echegaray, la alta categoría de Carlos Ibáñez de Ibero, la genialidad de Esteban Terradas y tantos otros hehos que en el libro se mencionan.