I Jornadas de la Ilustración ( 2005 )

Las I Jornadas de la Ilustración fueron dedicadas a conmemorar el 250 aniversario de la fundación de la Asamblea Amistosa Literaria por Jorge Juan. (1755-2005)
Asistieron a las mismas el Presidente de la Asamblea,  Ilmo. Sr. D. Gerardo Seco Ródenas, el Excmo. Sr. Almirante D. Teodoro de Leste Contreras,  Director del Museo Naval de Madrid; Excmo. Sr. D. Manuel Espluga Olivera, General de Brigaday Subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar, el Ilmo. Sr.  D. Manuel Maestro López, Presidente de la Fundación del Mar y el Ilmo. Sr. D. Jorge Juan Guillén Salvetti, Coronel de la Armada, Secretario de la Asamblea Amistosa Literaria y Patrono de la Fundación Jorge Juan.

Leer más

 

 

 

II Jornadas de la Ilustración ( 2007 )

La II Jornadas de la Ilustración pretende conmemorar a Jorge Juan así como celebrar el 250 aniversario de la publicación del Compendio de Navegación realizado por este ilustre personaje. Este homenaje a Jorge Juan en la ciudad noveldense se ha convertido en una tradición que se remonta al 1800, enmarcada desde hace cuatro años en la Asamblea Amistosa Literaria fundada en Cádiz y que sitúa a Novelda en uno de los escenarios claves para la transmisión del conocimiento de la figura de Jorge Juan. El cronista de Novelda, Pau Herrero, quien ha señalado la importancia a nivel nacional de las conferencias que se celebrarán en el municipio desde el 7 al 17 de noviembre, ha insistido en que “no tendríamos una Ilustración tan rica sin Jorge Juan”.

Leer más

 

 

 

III Jornadas de la Ilustración ( 2009 )

Con el Solemne Réquiem en memoria del sabio Universal Jorge Juan y Santacilia y del Subteniente José Navarro Terol (Héroe de la Guerra de la Independencia) interpretado magistralmente por D. Manuel Torregrosa, Profesor del Conservatorio de Música de la ciudad de Murcia, celebrado en la Iglesia Arciprestal de San pedro Apóstol e interpretado con el órgano barroco, en la población de Novelda, se clausuraron las III JORNADAS DE LA ILUSTRACIÓN que tanta afluencia de público tuvieron. Al Acto asistieron tanto las autoridades locales como los miembros de la Asamblea Amistosa Literaria.

Leer más

 

 

 

IV Jornadas de la Ilustración ( 2011 )

Un amplio programa comprende este año las Jornadas de la Ilustración en su cuarta edición. Desde conferencias o mesas redondas hasta la presentación de varios libros que hablan de este periodo histórico en el que Jorge Juan jugó un papel muy importante. Tanto es así que el cronista de Novelda, Pau Herrero, llegó a decir que “no existiría la ilustración sin Jorge Juan”. Por este motivo, cada año la Asamblea Amistosa Literaria dedica unas semanas al conocimiento de esta época a través de conferencias y charlas que ayudan a los ciudadanos a conocerla un poco más.

Leer más