El Legado de Jorge Juan ( 1999-2000 )


La falta de presupuesto impidió que se incluyera en los actos conmemorativos del 250 aniversario del regreso de Jorge Juan del Virreinato del Perú, al término de los trabajos de medición de un grado del meridiano terrestre, desarrollados a finales de 1995, una exposición sobre el sabio universal.

Acabando el siglo XX, la compra por parte de la CAM en 1996, de una serie de documentos del ilustrado noveldense, propició la gestación de aquella exposición pendiente. Se presentaba al público como colofón de los actos y conmemoraciones que la ciudad de Novelda había venido celebrando durante todo el siglo en honor a su ilustre paisano Jorge Juan.

Fue dirigida por Ángel García Fernández y José Payá Bernabé, —que en 1995 había formado parte de la comisión organizadora del 250 aniversario de la medición del meridiano terrestre—, y, fue publicitada, bajo la denominación de “El Legado de Jorge Juan”. Para tal fin se trajeron obras pictóricas y otros objetos relacionados con Jorge Juan del Museo Naval y se expusieron en vitrinas, documentos y otros elementos relacionados con el personaje homenajeado.

También se editó un amplio catálogo ilustrado, de los fondos expuestos, en el que se incluyeron trabajos de Francisco Belda Alberola, Jorge Juan Guillén Salvetti, Pau Herrero Jover, Antonio Linaje Conde, José Pettengui Estrada, Amadeo Sala Cola, Francisco Segura Lacruz y Manuel Torregrosa Valero.

Por su parte, la CAM editó una carpeta conmemorativa con el catálogo de las obras expuestas y una breve biografía de Jorge Juan y su época.

La exposición permaneció abierta al público desde mediados de diciembre de 1999 hasta mediados de enero del año 2000.

Vicente Sala Presidente en aquellos años de la Caja de Ahorros del Mediterráneo la presentaba en los siguientes términos: “La Exposición «El Legado de Jorge Juan» es una invitación viva y dinámica a recrearse en el mundo del marino y la ilustración. Una vivencia única que nos permitirá, entre otras cosas, captar el mensaje de su lucha por modernizar la arquitectura naval, medir el grado del meridiano e identificarnos con su espíritu merced a la consulta de los documentos conservados. El Legado es imprescindible para el estudio de la figura de Jorge Juan y su tiempo. Abarca los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Y permite, merced a la Exposición, hacer justicia a uno de los más eminentes marinos, hombre de ciencia y miembro de las principales academias científicas europeas de su tiempo”.