El Centro de Interpretación-Museo Batalla de Almansa llevó a cabo, durante los días 20,21 y 22 de abril, diversos actos en conmemoración del 311º aniversario de la Batalla de Almansa, acontecida en 1707.

La Asamblea Amistosa Literaria mantiene excelentes relaciones con el director del museo, Herminio Gómez Gascón, quien cursó la invitación para esta visita durante su reciente estancia en la sede de la Asamblea en Novelda, donde éste expuso su interesante conferencia sobre el cuadro que Filippo Pallotta y BuonaventuraLigli pintaron en 1709, a petición de Felipe V, describiendo lo acaecido durante la Batalla de Almansa.

En la jornada del día 20 de abril la Asamblea colaboró con una conferencia, impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, el asambleísta Armando Alberola Romá, quien disertó sobre la figura del insigne noveldense Jorge Juan y Santacilia, glosando su aportación como marino y científico a la España de la Ilustración. Alberola expuso, de manera magistral, las múltiples facetas y actividades que desarrolló Jorge Juan durante su vida y que motivaron la admiraciónde los asistentes, desconocedores, como lamentablemente es costumbre, de la vida y obra de tan insigne personaje, el mejor científico español de la primera mitad del siglo XVIII.

 

En la jornada del 22 de abril, se programó, por parte de la Asamblea, un viaje para asistir a la recreación de la Batalla de Almansa, al que asistieron asambleístas, familiares y amigos de la Asamblea, quienes fueron partícipes de los interesantes actos que se desarrollaron en la vecina ciudad manchega, siendo recibidos por las autoridades municipales. Comenzó la jornada con el izado de las banderas de los países que participaron, en su día, en tan importante batalla;continuó con el desfile de las tropas concurrentes, ataviadas con sus diversos trajes de época. Posteriormente se llevó a cabo la recreación de la Batalla, con la intervención de los fusileros, la artillería y la caballería de ambos bandos, quienes deleitaron a los asistentes con una magnífica actuación.

Finalizó la jornada, tras una comida de hermandad, en el Museo de Almansa, dónde se pudo admirar el original del cuadro de Pallotta y Ligli cedido para la ocasión por las Cortes Valencianas, dónde se encuentra prestado, a su vez, por el Museo del Prado.

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda agradeció la invitación a las autoridades almanseñas, aprovechando la oportunidad brindada para insistir en la difusión de la polifacética figura de Jorge Juan y Santacilia; resaltando su extraordinaria aportación a la España Ilustrada que surgió, años después, como una más de las trascendentales consecuencias del resultado de la Batalla de Almansa.

(Fotos: Ricardo Gombao, Ángel Belló, Augusto Beltrá, Vicent Pina, Antonio Ayala)

 

El grupo de asambleístas noveldenses y acompañantes a su llegada a Almansa.

Ceremonia de bienvenida en el ayuntamiento de Almansa.

El Duque de Berwick hace su entrada en almansa al frente de sus tropas.

Ceremonia de izado de las banderas de los paises que participaron en la contienda bélica de Almansa.

Recreación de los campamentos militares de las tropas participantes en la Batalla de Almansa.

 

El alcalde de Almansa y el de la ciudad italiana de Volvera realizando la ofrenda floral en el monumento a la Paz.

 

Recreación de la Batalla de Almansa.

 

 

 

El alcalde de Almansa y el de la ciudad italiana de Volvera, con el vicepresidente de la Diputación de Alicante y Diputado de Cultura, César A. Asencio y el Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, vicente Baus.

Los asambleístas noveldenses contemplando el cuadro de la Batalla de Almansa, expuesto en el Museo de esta ciudad.

Fragmento del cuadro de la Batalla de Almansa de Phillipo Pallotta y Buonaventura Ligli.