Descargar PDF ->

Editorial:

Fundación Jorge Juan

Novelda, 2005

Nº páginas: 117

Dimensiones:

La Patria de Jorge Juan

Elías Abad Navarro

Prólogo:


A guisa de prólogo
Informe definitivo del Excmo. Sr. D. Pedro de Novo
y Colson, aprobado por la Real Academia de la Historia en sesión de 3 de Enero de 1913.
EXCMO. SEÑOR:
Cumpliendo el honroso encargo que se dignó conferirme la Real Academia de la Historia, por acuerdo tomado en su sesión del 20 del corriente mes, para que califique los trabajos concursantes al tema «Jorge Juan nació en Novelda», y que remitió la Comisión Ejecutiva del Centenario de aquel
insigne marino, devuelvo a V. E. el único trabajo que acudió al concurso, acompañado de mi humilde parecer sobre su mérito exigido.
El folleto que he estudiado con el lema «Por el honor de Novelda» y cuyo objeto debía ser demostrar que Jorge Juan nació en Novelda, sin que quedara ninguna duda para el porvenir, logra, en mi concepto, este propósito.
El autor del folleto revela una muy notable erudición histórica y tiene el buen gusto de comenzar su trabajo con una amplia recordación de las virtudes extraordinarias del sabio eminente, analizando con expresión clara, elegante, gráfica y concisa, al matemático, al marino, al patriota y al caballero.
Pasando después a la aportación de do-cumentos encaminados a probar que la cuna de aquel gran hombre fué Novelda, exhibe tantos y de tan irrebatible veracidad, son éstos tan convincentes y de tal origen, que destruyen y aniquilan todas las opiniones sustentadas en contra.
Pero no se atiene el autor del folleto a una simple exhibición de pruebas, sino que las enriquece y complementa con atinadísimas reflexiones y argumentos sólidos y muy oportunos.
Si hubiera de razonar esta opinión mía, fuérame necesario reproducir, casi íntegro, el trabajo del concursante.
Concrétome, pues, a las manifestaciones hechas y a felicitar al incógnito escritor, porque juzgo, repito, que ha logrado satisfacer cumplidamente el tema propuesto.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Madrid 30 de Diciembre de 1912.
PEDRO DE NOVO y COLSON
Excelentísimo señor Director de la Real Academia de la Historia.