Editorial:

Edaf

1997

ISBN:

8441402353

 

La Vida Cotidiana en la España de la Ilustración

Fernando Díaz-Plaja

Resumen:


Siempre se ha hablado de la existencia de las “dos Españas”, pero, en realidad, nuestra patria sólo empezó a escindirse ideológicamente en el siglo XVIII, también llamado “de la Ilustración”.

Hasta entonces el país, aunque dividido en clases muy marcadas, tenía una gran homogeneidad de sentimientos y aun de formas de vida. Cervantes, el duque de Bejar, Velázquez, Lope de Vega, los pícaros, el hidalgo, estaban férreamente unidos en el respeto a la Iglesia Católica, a Su Majestad el Rey puesto en el tro nop Dios y en el orgullo de una tradición que había llevado a España a dominar al mundo.

A partir de 1700, con la llegada de los Borbones al Alcázar de Madrid, esa unidad se rompe de forma horizontal. Mientras el bajo pueblo se mantiene en la misma actitud, la gente de alcurnia apoyada por la Corte comienza a adoptar, llegadas de más allá de los Pirineos, unas doctrinas que aconsejaban escudriñar cada una de las verdades, consideradas por los españoles hasta entonces intocables, a la luz de una fuerza llamada Razón y una nueva ciencia llamada Filosofía.