Editorial:

Comercial Denes, SL

Valencia, Enero 2012

Nº páginas: 496

Dimensiones:

ISBN:

9788492768820

Meridiano Maldito

Juan Vergara

Resumen:


Esta novela narra las vicisitudes de la expedición que hizo la Academia de Ciencias de París al virreinato del Perú, en el primer tercio del siglo xviii, para medir la magnitud del grado del meridiano terrestre. Sus protagonistas, estrictamente hablando, no son aventureros sino una casta altruista.

Hay algo que los emparenta con otros personajes de la novela y el cine: su firme obcecación, la insistencia en alcanzar una meta o poseer un objeto codiciado. Pero, a diferencia de otros personajes de la novela moderna, no viajan a la busca de tesoros, piedras preciosas o metales maravillosos ni aspiran a la fama. Su afán quimérico, al que sacrifican una envidiable posición social, la salud y hasta la amistad, es más sublime y útil a la humanidad: averiguar la verdadera forma de la Tierra.

Juan Vergara


Nació en Valencia en marzo de 1946. Se doctoró en Química con una tesis de historia de la ciencia. Participó, como guionista y realizador, en varias películas del Cine Independiente Valenciano de la década de los años setenta del siglo pasado, de marcado carácter documental. Ha publicado artículos y estudios relacionados con la fotografía y su historia en distintos medios. La presente novela fue finalista, en el apartado de narrativa en castellano, en la XV edición de los premios literarios Ciutat de València.