Editorial:

Ediciones Itsmo

Madrid

ISBN:

84-7090-188-5

Noticias Secretas de América

D. Jorge Juan y D. Antonio de Ulloa

Contraportada:


Dentro de la Colección MUNDUS NOVUS y en la selección de obras que la integran, no podía faltar la polémica obra NOTICIAS SECRETAS DE AMERICA, escrita por los cosmógrafos Jorge Juan y Antonio de Ulloa y publicada postumamente como prístino fruto de una serie de expedi¬ciones científicas de resonancia internacional llevadas a cabo en el Vi¬rreinato del Perú en el transcurso del siglo XVIII.
NOTICIAS SECRETAS DE AMERICA, libro publicado solapadamente en Londres en 1826, al parecer por iniciativa de un tal Daniel Barry, no tiene nada en común con otras bien conocidas de ambos prohombres. Muy posiblemente su redacción fue ordenada, ya por el Conde de Cam- pomanes, ya ¿por qué no? por el propio Rey, only for your eyes, con objeto de tener una información reservada. De aquí que éste venga a constituir un informe de excepción en el que se intentan recoger las irregularidades observadas por Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante su estancia en la América hispana, y en las que podían ser directamente implicados funcionarios y gobernantes en las Indias. En el mismo se toma buena nota de múltiples situaciones civiles, administrativas, cultu¬rales y morales que conocen los súbditos americanos del Rey de Espa¬ña. Hénos pues, ante un dossier reservado para la Corona o para su Secretaría de Estado o Indias, que no trascendió más allá de los límites convenidos, pero que terminaría siendo conocido y difundido tras la emancipación de la América española. Copiado subrepticiamente de uno de los ejemplares hoy existentes, conocidos e inventariados, causó un auténtico impacto en la Europa posnapoleónica. En realidad, se publicó en el momento más idóneo, ya que tras la emancipación, los Borbones hispanos no tenían porqué guardar ya, ni secretos militares y políticos o económicos que afectasen a la seguridad de la Monarquía. Sin embargo, la publicación de NOTICIAS SECRETAS… puso de manifiesto una serie de arbitrariedades y abusos perpetrados años atrás, regocijando a la Europa liberal, de la misma forma que hoy cierto público se divierte ante los chismorreos de determinadas publicaciones. Es penoso, por otra parte, que NOTICIAS SECRETAS… quedase como un dossier inoperante, al ocurrir la invasión napoleónica en la Península y con ella la emancipa¬ción no deseada de las Indias, antes de que lograsen una cierta madurez política.
A la presente edición facsímil de la primera, impresa en Londres en 1826, con independencia de la Presentación que hace de la misma el Prof. Gómez-Tabanera, se suman como anexo y a manera de Apéndices, dos trabajos hoy clásicos, del finado historiador mexicano C. Pereyra y del conocido americanista R. Ezquerra respectivamente, que permitirán al lector un mejor y más puntual conocimiento de la América del siglo XVIII.