Descargar PDF ->

Editorial:

Edición del Autor

Alicante, 1981

Nº páginas: 105

Dimensiones:

Descatalogado

Novelda y el II Centenario de Jorge Juan (1913)

Francisco Aldeguer Jover

Prólogo:


Con gran boato Novelda conmemoró, en el mes de enero de 1913, el II Centenario del nacimiento de un hijo ilustre: Jorge Juan y Santacilia.
No solamente la prensa local, sino la provincial y también la nacional, se ocuparon de este acontecimiento, aunque fue, naturalmente, la noveldense la que más espacio dedicó a esta efemérides, que resultó de lo más brillante y que culminó con la inau¬guración del monumento y estatua que desde entonces se levantan en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.
La empresa fue ardua; empero, nadie se arredró ante el cúmulo de obstáculos que se presentaron en principio, gracias al tesón que todos pusieron en ella, espoleados por un valiente trabajo periodístico, debido a la ágil pluma de otro gran noveldense, Francisco Cantó García, publicado en las páginas del semanario local La Flecha, en 1911; impedimentos que, en principio, se fueron salvando lentamente, hasta que, por fin, se consiguió allanar el camino y ya todo fue sobre ruedas, hasta culminar con los actos del 3 de enero.
Han transcurrido sesenta y ocho años desde aquel lejano 1913, y es muy fácil que la mayoría de los integrantes de las generacio¬nes actuales ignoren los motivos que impulsaron a las autoridades y a un grupo de entusiastas noveldenses a organizar un amplio programa de actos con el que festejar tan feliz suceso.
En razón a ese posible desconocimiento y con el propósito de reunir en un libro todo cuanto aconteció en tomo al II Cente¬nario, emprendimos hace algún tiempo la paciente tarea de bu¬cear en archivos y hemerotecas para recopilar cuantos más datos posibles sobre el acontecimiento en cuestión. El archivo municipal y periódicos locales, especialmente La Flecha y Nuevo Cruzado, han sido las principales fuentes que han saciado nuestro interés para recoger aquí lo más importante relacionado con esta efemé¬rides. De este modo, creemos cumplir un doble objetivo: recoger en un libro todo el material sobre el proceso y celebración del II Centenario — muy diseminado — y dar a conocer a los noveldenses más jóvenes el porqué de los actos de enero de 1913.
En cuanto a las fotografías que lo ilustran, han sido sacadas del álbum editado para perpetuar tal efemérides, propiedad de la señora viuda de don Rafael Gómez Maestre, el alcalde del Cen¬tenario, quien muy amablemente accedió a nuestra petición de cedérnoslo para este trabajo.
Novelda y el II Centenario de Jorge Juan es un libro modesto, hilvanado con la intención de condensar en él todo cuanto sucedió en el homenaje a tan insigne marino, paisano nuestro, ai mismo tiempo que realizar una aportación más a la historia local.
Si lo hemos conseguido, nos felicitamos. En caso contrario, pedimos disculpas.

F. A. J.
Enero de 1981