Editorial Ambos Mundos

 

2012

Un Mundo en Equilibrio, Jorge Juan ( 1713-1773 )

Nuria Valverde

Resumen:


Hoy como ayer transformar la sociedad significa luchar contra las inercias políticas e institucionales, las tensiones territoriales y los intereses económicos. Un mundo en equilibrio. Jorge Juan (1713-1773) es la biografía de un ingeniero comprometido con las reformas y uno de los grandes marinos de la lustración española. En un contexto internacional y colonial complejo, rodeado de un entrono material y tecnológico escaso, emerge su producción como matemático, astrónomo e ingeniero, la obra de un hombre excepcional que fue también diplomático, ciudadano y maestro. Es una biografía que transcurre entre el Mediterráneo y el Atlántico, con una gran aventura andina, episodios de espionaje, embajadas, escaramuzas navales y algún naufragio. Dramática en ocasiones, agitada siempre, la vida de Jorge Juan condensa los avatares de una nación que se quería ilustrada y una ciencia consagrada a rodear el mundo, a medirlo y navegarlo. Este libro, en suma, interesará a quienes quieran saber de tiempos difíciles y hombres audaces.

NURIA VALVERDE.
La Dra. Nuria Valverde Pérez recibió en 2004 el grado de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, con su tesis “Instrumentos científicos, opinión pública y economía moral en la Ilustración española”, dirigida por Antonio Lafuente. Entre 2005-2008 trabajó como investigadora doctora contratada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, realizando entonces breves estancias de investigación en el Max Planck Institute for the History of Science de Berlin, el Department of History of Science de la Universidad de Harvard, y The Bakken Library de Minneapolis. Posteriormente fue contratada en la Universidad Autónoma de Madrid dentro de la red de investigación CREP. Ha colaborado en varios proyectos sobre gobernanza de la ciencia y la tecnología con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Desde septiembre de 2010 trabaja como profesor visitante en el departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa de México DF, en donde imparte clases relacionadas con teoría del conocimiento, historia de la ciencia y la tecnología, historia y sustentabilidad. Colabora en distintos proyectos docentes y de investigación con la UNAM y el CINVESTAV. Actualmente, está desarrollando dos líneas de investigación a propósito de la historia de la neurología. La primera,”EEGs, Epilepsy and the Emergence of Consciousness as a Common Good in the US and México (1923 – 1985)”-  analiza las prácticas de diagnóstico de la epilepsia en US y México a partir de la comercialización de los EEGs, y su impacto en la concepción social de la conciencia. La segunda, “Political Neurons: the Visualization of the Functional Brain and the Economies of Order in 19th Century Spain and United Kingdom”, estudia la evolución de la noción de plasticidad y sistema en el contexto de la neurología y la política del siglo XIX.
El pasado año recibió el Price/Webster Prize 2011, que concede la History of Science Society, por su artículo “Small Parts: Crisóstomo Martínez (1638-1694), Bone Histology and the Visual Making of Body Wholeness”.
Sus líneas de investigación están orientadas a la Historia social y cultural de la ciencia y la tecnología. Visualización científica. Sustentabilidad.
Ha publicado en los últimos cinco años distintos trabajos académicos sobre el impacto epistemológico y cultural de los instrumentos científicos, entre ellos: “Displayed Dexterities and Distorted Knowledge: Amateurism and Precision in late 18th century Spain”, “Small Parts: Crisóstomo Martínez (1638-1694), “Bone Histology and the Visual Making of Body Wholeness”, Actos de precisión. Instrumentos científicos, opinión pública y economía moral en la Ilustración española”.